Powered By Blogger

jueves, 9 de diciembre de 2010

Conferencia sobre astrofísica.

Hace unos días hemos asistido a una conferencia sobre astrofísica que la ha expuesto Miguel Ángel Sánchez Conde, nacido en Almendralejo. Es Doctor en Astrofísica,y nos estuvo hablando sobre el universo y todo lo que rodea al universo.Principalmente se centro en:
La teoría del Big Bang explica cómo se formó.
Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

También se centró en los siguientes términos:

Las Estrellas: son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.
Las Galaxias: son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay millones.
La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
Los Agujeros negros: son cuerpos con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.

En el Universo hay también materiales dispersos, dentro y fuera de las galaxias: la materia interestelar, la luz, la radiación de fondo y la materia oscura. Dedicamos un capítulo a la Medición del Universo, donde explicamos las unidades para medir distancias y también conceptos como paralaje, declinación, ascensión, brillo de las estrellas y longitud de onda.

Además del inevitable Origen del Universo, otro apartado interesante explica las fuerzas y movimientos. Por último, también se habla sobre constelaciones, telescopios, radiotelescopios ... y todo aquello que hemos usado los humanos para observar el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario